7a9años, lecturas

Super Sorda de superpoder el ultraoído

Volvemos a la carga con las lecturas, esta vez una novela gráfica infantil que cogí pensando en mi hija. Es de esos libros que ves por casualidad en una estantería, en mi caso me atrajo por que pensé, que tal vez mi hija se viera reflejada en la historia (tiene una pérdida de audición bilateral y lleva audífonos) y la verdad es que la ha disfrutado mucho.

thumb

Sinopsis

Super Sorda cuenta la vida de Cece, a la que una grave enfermedad le produce una pérdida de audición severa y de pronto se ha de enfrentar a nuevos retos. Aparece en su vida el Phonic Ear que hace que escuche un poco mejor. Pero eso no es suficiente, durante un año va un colegio donde todos los alumnos no escuchan, como ella, y le enseñan estrategias para no perder la información y poder entender lo que le dicen. Aunque el Phonic Ear hace la vida un poco más fácil a Cece, es un aparato pesado e incómodo. No le gusta que se lo vean (lo lleva debajo de la ropa) y los cables hacia sus orejas la hacen parecer un ser extraño.

IMG_9108
Un Phonic Ear de los años 70.

Pero Cece oculta un secreto, tiene un superpoder, puede escuchar al profesor aunque no esté en clase. Al principio le sorprende y guarda su secreto pero al final le encontrará una utilidad que le ayudará a encontrar su lugar en la escuela.

Opinión

Super Sorda es un libro que cuenta las dificultades de una niña para encontrar su sitio en el colegio. Eso no tendría que tener mucha trascendencia, pero si le juntas que tienes 7/8 años y que encima llevas un aparato colgando lleno de cables pues la cosa se complica.

IMG_9104(1)
Cece con su súper poder.

Lo que más me ha gustado es que Cece quiere comunicarse y quiere entender a los demás. Hay una parte de la historia que su madre la insta a aprender lenguaje de signos, ella va por no llevarle la contraria. Pero a Cece no le hace mucha gracia, quiere que le hablen, escuchar sonidos no que todo el mundo la mire por gesticular con las manos. En definitiva ella no quiere destacar, si no ser como los demás, aunque en su interior sabe que eso no es del todo posible por que tiene un superpoder.

A mi me ha ayudado bastante a entender por lo que puede pasar mi hija en el colegio. A ella por ahora lo que más le ha sorprendido es lo grande que eran los sistemas FM de hace unos 40 años.

Es un libro muy recomendable, la autora expone sin tapujos los miedos y dudas que tuvo de pequeña y como aprendió a gestionarlo. Yo creo que puede ayudarnos a comprender la necesidad de tener un lugar en la sociedad, el temor a ser diferente y sentirse desplazado.

cece

Título: Super Sorda
Autor (es): Cece Bell
Sello: Maeva Young
Precio: 14,90 €
Fecha publicación: 2017
ISBN: 9788417108168

2 comentarios en “Super Sorda de superpoder el ultraoído”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.