juveniles, lecturas

Trenza del Mar Esmeralda

Cuando me recomiendan una lectura juvenil que cuenta una historia de amor se me disparan los prejuicios, será por que he tenido en mis manos muchas novelas que tratan este tema de manera muy ñoña y superficial. Así que, cuando me recomendó mi marido Trenza del Mar Esmeralda de Brandon Sanderson, comencé a leerlo sin grandes expectativas y, página a página, me hizo cambiar mi idea inicial sobre esta aventura.

Antes de comenzar, solo comentaros, que buscando información sobre el autor, me he encontrado con reseñas muy «sesudas» sobre este libro, analizando mucho el universo de fantasía donde transcurre la trama y sus habitantes. Mis reseñas no son así, en este caso en particular, por que desconocía al autor y no puedo comparar, y por que además, aquí encontraréis simplemente mi opinión, tanto si me ha gustado una historia como si no, ya que no soy experta en la materia.

Así que comenzamos, primero os cuento un poco del libro que protagoniza Trenza, y después mis sensaciones durante y después de la lectura.

Sinopsis

Trenza tiene una vida tranquila, «es una chica a la que le gustan las tazas», humilde en la isla conocida como Mar Esmeralda, por las aguas de esporas color verde esmeralda que la rodean. Su rutina transcurre entre limpiar de ventanas (su oficio), cocinar con lo que encuentra en el mercado y pasar su tiempo libre con Charlie, el jardinero (que en realidad es el hijo del duque). Todo cambia en la vida de nuestra protagonista cuando obligan a Charlie elegir esposa, eso implica viajar por los mares de esporas para elegir la princesa adecuada y durante ese periplo desaparece. ¿Qué creéis que hace Trenza cuando se entera de la desaparición de Charlie? Pues lejos de quedarse llorando por su amor, planea como rescatar a su amado. Y para ellos se embarca en un barco pirata, donde conocerá a varios de sus marineros que la acompañarán en esta aventura peligrosa, hacia el Mar de Medianoche donde cree que encontrará a Charlie.

Opinión

Releyendo la sinopsis puede que me haya quedado corta en resumir el periplo de Trenza, pero la verdad es que no quiero destriparos la trama más de lo necesario.

Para mi ha sido la primera toma de contacto con el autor, Brandon Sanderson, y leer que él se planteó la escritura de esta novela con la premisa de «que hubiera pasado si Butercup hubiera ido en busca del príncipe en vez de asumir que estaba muerto» me ganó. Darle una vuelta a la historia de la Princesa Prometida con una protagonista reflexiva, nada temeraria y analítica (hasta límites exasperantes), es una buena forma de crear un final alternativo.

Ha sido uno de esos libros donde le coges cariño a los protagonistas, que deseas que no les pase nada malo y consigan sus objetivos. Bueno, no a todos, uno de los actores de este relato, el narrador, es un poquito insufrible, tiene un deje de pedantería al narrar los acontecimientos, pero como todo, tiene su razón de ser, y no deja de ser parte de la atmosfera que crea el libro.

Y como casi todo lo que leo, hay más libros relacionados, así que puede que por aquí veáis más libros de este autor.

Disfrutadlo mucho.

Título: Trenza del mar Esmeralda (Novela Secreta 1)
Autores: Brandon Sanderson
Sello: NOVA
Precio: 25,55€ Tapa Dura / 10,45€ eBook
Fecha publicación: Enero 2023
ISBN: 9788418037818

2 comentarios en “Trenza del Mar Esmeralda”

  1. ¡Hola!

    No he leído nada de Sanderson pero creo que sus novelas secretas son buena opción para empezar a leerle. Me alegro de que te haya convencido y quieras seguir leyendo al autor. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    Me gusta

  2. Hola~ Esta novela la tengo apuntada hace rato para leer pero aún no he tenido oportunidad, así que ha sido lindo poder descubrir tu opinión de esta. Tendré en cuenta lo del narrador cuando la lea. Gracias por la reseña. ¡Saludos!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.