adultos, lecturas

Trilogía de La Ciudad Blanca

En esta entrada del blog no os traigo un libro, si no, tres a la vez, la trilogía completa de La Ciudad Blanca de Eva García Sáenz de Urturi. Esta trilogía la formada dos historias que cumplen lo que esperamos de las novelas negras al uso, pero la tercera es algo diferente. Esta última no me gustó tanto, supongo que la rotura de uniformidad de la trama no me convenció mucho.

Al ser tres libros a la vez lo que voy a reseñar, esta vez os incluiré la sinopsis y mi opinión todo junto, libro por libro, así creo que os quedará más claro que me ha gustado de cada uno.

Sinopsis y opinión

El silencio de la ciudad blanca

Se están volviendo a repetir unos asesinatos rituales en Vitoria, justo, cuando el condenado por unos muy similares, Tasio Ortiz de Zárate, esta apunto de salir de la cárcel. Las víctimas, parejas con apellidos compuestos derivados del nombre del padre de familia y de la localidad de origen, siempre aparecen en lugares emblemáticos de la ciudad (la catedral vieja, la casa del cordón…) y en posturas peculiares. Eso genera alarma entre la sociedad, que reclama una resolución rápida del caso.

Unai López de Ayala, alias Kraken, es el joven inspector encargado de averiguar quien esta volviendo a matar, si es un imitador o es el asesino que comenzó todo. La investigación no va a ser tarea fácil ya que el asesino va atacar directamente al entorno más cercano de Unai, haciendo que su vida se complique.

Este primer libro nos sirve para entrar en situación y conocer los personajes que nos acompañarán casi en toda la trilogía. Unai, nuestro protagonista, que arrastra un alias, Kraken, que le disgusta, que tiene una vida compleja y marcada por una desgracia familiar. Su jefa Alba, por la que siente una gran atracción, será la pieza clave de esta historia. Su compañera Estíbaliz, con la que tiene una conexión especial. Y otros actores secundarios, como Tasio, su hermano, Matusalem,…, forman un conjunto heterogéneo que nos ayuda a entrar en la historia.

Una primera de la trilogía que mantiene un ritmo alto de interés, con giros sorprendentes y dejándote sin aliento ante sucesos inesperados.

Los ritos del agua

Ha aparecido una mujer asesinada, quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce. Pero no es una mujer cualquiera, es Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, que estaba embarazada en el momento de su muerte.

Tan solo han pasado unos meses desde el anterior caso, en el que el inspector López de Ayala acabó bastante mal, ya que le dejó secuelas que le impiden ejercer de inspector. Pero la aparición de otro asesino en serie, que mata a personas cercanas a él y que van a ser padres, pone en un aprieto a la subcomisaria Díaz de Salvatierra, que se ve en la obligación de pedirle colaboración.

Y cada vez hay más complicaciones, Alba está embarazada, y no sabe si Unai es el padre, esto complica exponencialmente el caso, al poner a los dos en el punto de mira del asesino.

En esta segunda parte de la trilogía, seguimos con los mismos protagonistas de la anterior entrega. Se desarrolla más la relación Unai-Alba, y la del inspector con su familia. Este libro es el que más me sorprendió, de hecho devoré sus últimas páginas nervios por un final que parecía inevitable.

Los señores del tiempo

Tercera y última entrega de la trilogía donde encontramos dos historias que transcurren con un hilo conductor en común, la forma de asesinar utilizando métodos de la Edad Media. En Vitoria se están sucediendo muertes que se parecen a las que se describen en el libro Los Señores del Tiempo que está teniendo gran repercusión mediática.

Ese libro cuenta la historia de Diago Vela, el legendario conde don Vela. Narra el retorno a su villa después de dos años en una peligrosa misión encomendada por el rey Sancho VI el Sabio de Navarra. Esta vuelta inesperada a su tierra remueve envidias e intrigas que le obligaran también a investigar asesinatos.

El libro y las muertes, llevan a Unai al investigar al señor de la torre de Nograro, un personaje peculiar afectado al parecer por una trastorno de identidad múltiple. Las conclusiones del caso, además de descubrir al asesino cambiarán la vida de nuestro protagonista para siempre.

Todos estos ingredientes forman una historia entretenida pero muy lejos de la acción de los dos libros anteriores. Los cambios constantes de entorno no me dejaban integrarme en la historia, cuando cogía el hilo a la Edad Media, volvíamos a la actualidad. Demasiados saltos temporales, que en vez de dar dinamismo a la historia han hecho que en algunos momentos tuviera que volver hacia atrás para releer trozos y así entender lo que en ese momento sucedía.

En conclusión, en conjunto la trilogía es muy entretenida sin aportar grandes novedades al genero de novela negra, y para mi gusto el último libro es prescindible y hay que tomárselo como relleno que cierra la trilogía.

Título: Trilogía de La Ciudad Blanca
Autor: Eva García Sáenz de Urturi
Sello: Editorial Planeta
Precio: 29,85€ Estuche
Fecha publicación: 2018
ISBN: 9788408223559

1 comentario en “Trilogía de La Ciudad Blanca”

  1. Hola! El primer libro me encantó, el segundo me gusto y el tercero me pareció un poco de relleno. Aun así fue una trilogía que disfrute mucho ya que me pareció original que dentro de la propia trilogía, los tres libros tuvieran estilos diferentes (a pesar de tener los mismos personajes). Sin duda, después de leer diferentes libros de la autora, me quedo con esta trilogía.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.